miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS DIFERENTES CLIMAS DE LA TIERRA



  Nuestro planeta esta dividido por zonas climáticas con diferentes características.

Los climas cálidos
Estos están situados entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio y los principales son tres:
  • El clima ecuatorial: Las temperaturas están cerca de los 25 grados. Las precipitaciones son frecuentes, ésta es la razón por la que el agua abunda, creando ríos caudalosos. La vegetación es exuberante, dándose una fauna variada de insectos, reptiles y aves. El paisaje de este clima es la selva.




  • El clima tropical: Las temperaturas son elevadas todo el año y las lluvias solo abundan en verano. La vegetación la forman altas hierbas, siendo los árboles escasos y dispersos. Aquí la fauna se compone de grandes herbívoros, como elefantes, ademas de depredadores, como los leones. El paisaje característico de este clima es la sabana.
                                        

  • El clima desértico: Si nos alejamos del ecuador podemos encontrar este clima, donde la sequedad del aire hace que las temperaturas durante el día sean calurosas y en la noche frías. A diferencia de los otros climas, en este casi no llueve. Debido a estas condiciones la vegetación es muy escasa, al igual que la fauna salvaje. Por deducción se sabe que ha este clima le corresponde el desierto .


Los climas templados
Estos climas están entre los climas cálidos y los fríos, siendo un clima intermedio. En este, los principales son también tres:
  • El clima mediterráneo: En este clima las temperaturas en verano son calurosas y en invierno suaves. Las precipitaciones no suelen ser abundantes y en verano son prácticamente inexistentes. La vegetación esta formada originalmente por encinas y alcornoques, que después se han ido sustituyendo por pinos. La fauna la forman lobos, conejos, linces ibéricos, etc.



  • El clima oceánico: En éste, las temperaturas en invierno son frías y en verano frescas. Las precipitaciones son abundantes. En este clima aparece el bosque caducifolio. La fauna característica de esta zona son los osos pardos, lobos, así como grandes aves, como el águila real.



  • El clima continental: En este clima podemos encontrar unas grandes variaciones de temperatura entre invierno y verano, y entre el día y la noche. Las precipitaciones en general son escasas. Su vegetación característica varía en función de la latitud, yendo desde la taiga o bosque boreal al norte, hasta el bosque mixto, la pradera y la estepa. La fauna del clima continental esta compuesta principalmente por mamíferos y aves.

Los climas fríos
Este se encuentra en los los polos. 
  • El clima polar: Las temperaturas generalmente no pasan de cero grados centígrados y las precipitaciones son escasas. La vegetación es casi inexistente y la fauna, escasa.
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario