viernes, 21 de noviembre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Antes el cambio climático era un tema que se evitaba, se negaban o se pensaba que no era tan grave, pero hoy en día los datos y los hechos no permiten negar ni esconder este problema.

El cambio climático son los cambios significativos del clima teniendo en cuenta su historial.

Nosotros, los humanos, somos los que más influimos cuando empobrecemos los recursos naturales,creando impactos ambientales. Los recursos que más sufren son el agua,el aire y la vegetación.




Los impactos ambientales sobre el agua.
Hay que tener en cuenta que:
  • El consumo del agua ha aumentado.
  • La agricultura consume el 70% del agua.
  • Nosotros suponemos una pequeña parte, pero esta debe ser potable.
  • El desarrollo tecnológico permite disponer de agua, pero si estas obras se hacen sin tener en cuenta sus consecuencias, pueden crear graves problemas
Para abastecer de agua algunos lugares, se desvía caudal natural de los ríos. Uno de estos ejemplos es Marina  dor con sus estaciones de esquí. Se pensaba hacer un transvase del río Ebro, para que con el agua que llegara hacer nieve. Hay que tener en cuenta que la vegetación y la fauna que necesitaban este agua sería perjudicado, pero no solo la del río, también en la costa, ya que el río lleva los materiales y nutrientes necesario para el abastecimiento de la flora y la fauna. Por suerte esto no se hizo.



En el mundo mueren diariamente 25000 personas a causa de las condiciones higiénicas del agua. La contaminación del agua puede tener tres orígenes diferentes:
  • El ser humano: Aguas procedentes del aseo personal, la limpieza del hogar, etc.
  • Agrícola y ganadero: Aguas contaminadas por los abonos, deposiciones, etc.
  • Industrial: Aguas alteradas por residuos.
Las consecuencias de la contaminación del mar pueden llegar a ser muy graves aunque no sirvan para consumirlas directamente.
Los residuos urbanos y urbanos se tiran aquí, creando grandes vertederos. A lo mejor habéis oído hablar de las islas de plástico. Estas han llegado a ser nombrados como otro continente más.



Para solucionar estos problemas se construyen plantas depuradoras que eliminan los restos contaminantes que tienen las aguas.
Los mares cerrados son los que tienen los índices más altos de contaminación.

Los impactos ambientales sobre el aire y la vegetación
El modelo económico y energético actual genera residuos que contaminan a la atmósfera. La acumulación de contaminantes en la atmósfera provoca:
  • La lluvia ácida
  • La reducción de la capa de ozono, que protege de los rayos ultravioleta. Se destruye por el gas que contienen los aerosoles. 
  • El aumento del dióxido de carbono, que crea el efecto invernadero. El dióxido de carbono proviene de la quema de combustibles.
La vegetación desempeña un papel muy importante para el medio ambiente, ya que sustituyen el dióxido de carbono por oxigeno, fijan los suelos, etc. La explotación de los recursos forestales no son un problema cuando esta bien gestionada, de modo que se puedan reponer.



El desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible propone satisfacer las necesidades básicas de la población sin comprometer al medio ambiente. Los recursos hay que usarlos de forma racional y evitando su sobreexplotación. Nosotros podemos ayudar al medio ambiente con la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.






1 comentario: